viernes, 20 de marzo de 2009

HERRAMIENTAS BÁSICAS, TECNOBÁSICAS Y ESPECIALIZADAS

HERRAMIENTA BÁSICA MANUAL

Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ella.
Llave de expansión o pes ton
Común mente usada en diferentes áreas de la mecánica para ajuste y desajuste de piezas que no requieran demaciada fuerza. por su facilidad de graduarse, se adapta a cualquier superficie.

Porra o Maceta
Herramienta de forma regular en su forma ya que se puede encontrar esférica o cuadrada. De composición maciza con un peso característico de acuerdo a la función y el campo donde se vaya a desempeñar.
Martillo

Muy similar a la composición mecánica y física de la maceta, pero diferenciado en su peso y que para cada actividad se puede utilizar uno diferente, es así que encontramos martillos de uña para sacar puntillas, usado común mente en albañilería, martillo con dos caras una plana y otra redonda o muchas veces cuadrada usado por sus características en diferentes campos como la zapateria o serragueria para enderezar piezas de hiero.
Cincel
Elemento de tipo alargado con dos extremos uno de estos termina en punta tipo pala o punta y el otro achatado en donde resibe el impacto dado por otro de mayor peso.

Embudo
Elemento de tipo cónico que facilita la apertura de sustancias de un lugar a otro donde por su composición no puede ser penetrado directamente por la sustancia.

Aceitera
Elemento común mente usado como dispositivo de almacenaje de aceite que accionado por una palanca permite la salida graduada del aceite hacia el exterior para la lubricación de piezas.

Hombre solo

Gracias a sus Herramienta de uso variado usado común mente para sujetar piezas de diferente dimensióncomposición mecánica de ajustarse atravez de un tornillo que mueve un resorte graduando sus caras sujetadoras a cualquier superficie. también se usa para ajuste y desajuste de piezas que requieran poca fuerza. Aunque no es recomendado dado que la superficie sufre demaciado maltrato o daño.
Segueta
Herramienta que consta de 2 piezas una que compone el marco donde se apoyan las manos y otra donde se ubica la hoja con estrías cruzadas afiladas y destinadas a trozar un material.

Llaves








Herramienta metálica en varios tamaños y di menciones que posee en sus extremos ensanchamiento calculado para una superficie determinada, el ensanchamiento puede ser abierto o cerrado de acuerdo a su diseño y función.
Cuando se trata de la abierta se dice que esta diseñada para alcanzar superficies de difícil accesos o estrechas, no es recomendada para hacer fuerza.
Cuando encontramos ensanchamiento cerrado esta llave es la indicada para ajuste y desajuste de piezas que requieran de fuerza, estas además vienen con acabado tipo estrella o exagonal esta ultima por su composición hace que sea mucho mas resistente.
También encontramos estas llaves convinadas en donde un es tremo es abierto y el otro cerrado, o abierto todos dos o cerrado en sus extremos como la llave acodada que permite llegar a tuercas de difícil accesos y esta herramienta nos permite ajustar o desajustar tuercas con estas características, pero igual sera su función individual.

Llave tipo Atornillador






Como su nombre lo indica atornilla y desatornilla tornillos en diferentes materiales, ubicados en diferentes partes para su ajuste o desajuste.

Llave tipo rache





Elemento que en uno de los extremos lleva una cabeza con un dispositivo en donde se anexa una copa que permite ajustar o desajustar tuercas estrechas con rapidez y sin necesidad de levantar o sacar la copa.

Prensa de banco







Herramienta que permite sujetar piezas o elementos para modificarle su estructura de acuerdo a los requerimintos gracias a que posee mordazas de sujeción una de ellas con movimiento atravez de una palanca que mueve un tornillo roscado para lograr abrir o cerrar.
Llave de gancho




Herramienta de uso especifico, utilizada para ajuste y desajuste de la tuerca ubicada en la dirección de la moto.

Alicate
Herramienta de uso común en diferentes campos, en la mecánica usado para apoyo cuando una pieza no se deja ajustar o desajustar por tener juego, además se utiliza para sujetarlas o mantenerlas en una posición por un tiempo. Su composición consta de dos brazos o palancas unidas entre si por un tornillo central, en uno de los extremos posee es trias variadas que se adaptan a las superficies roscadas para realizar su función.

Pinza

También de la familia de los alicates su composición similar a estos pero diferenciado en su tamaño su cabeza mucho mas alargada o terminada en punta, cuando se convina el alicate y la pinza se logra moldear o entre cruzar un material ejemplo: En la parte eléctrica para realizar empalmes con el conductor de cobre.

Pinza pinadora
Herramienta similar a la pinza pero diferenciada porque posee en su extremo menor o cabeza, una punta muy pequeña pero resistente que realiza la función de sacar y colocar las arandelas tipo pin caracterizadas por tener dos orificios en sus extremos donde llegan las puntas de la pinza y realizan su función.

Corta frió
Herramienta conformada por dos palancas, sujetadas en el punto central por un tornillo, que al ser accionado en sus extremos, abre o cierra las quijadas afiladas ubicadas en el otro es tremo, y destinadas a cortar materiales tale como guayas, alambre o materiales tipo acerados.


HERRAMIENTAS TECNOBASICAS

Estas herramientas combinan funciones, parte y tecnología de algunas herramientas básicas e integran conocimientos de diferentes campos como la electricidad, mecánica, física, hidráulica.

Motor tipo esmeril
Herramienta de tipo eléctrica y mecánica conformada por partes como la bobina que hace girar un eje que en sus extremos casi siempre lleva un disco, este de diferente material de acuerdo a su función, el cual permite la molificación de las partes expuestas a este.

Taladro
Herramienta de tipo eléctrica y mecánica que permite atravez de un eje circular el movimiento de las brocas para la apertura de orificios en determinados requerimientos.

Broca de usos múltiples
En cualquier tarea mecánica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero es necesario el concurso de una máquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el agujero que se desee. hay muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamaño y material constituyente.

HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS

Estas herramientas se caracterizan por que están diseñadas para cumplir con una función especial o especifica y su diseño se basa en una sola pieza.
Llave Dinamometrica
Herramienta especial que se utiliza para apretar los tornillos, que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un aprete muy exacto. Consta de un brazo alargado que en uno de sus extremos posee un manubrio indicador de libras de presión que al ser graduado en un rango determinado, no permite el exceso de fuerza al tornillo indicando atravez de un pequeño sonido que se ha llegado al rango indicado con anterioridad. Y en el otro es tremo su cabeza permite la colocación de diferentes dimenciones de copas para el posterior ajuste de los tornillos.

Tipo Allen
Herramienta que se caracteriza porque esta diseñada para ajuste y desajuste de tornillos con cabeza exagonal casi siempre en el interior del tornillo, esto con el fin de proteger mas el tornillo. Por su composicion hace que estos tengan mayor resistencia o mayor torque.

  • Algunas características de este tipo de llave son:
    Diseño simple, pequeño y ligero.Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
  • Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).
  • El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (acoplan perfectamente).
  • Hay seis superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.
  • El par se reparte por toda la llave.Se puede usar con tornillos muy pequeños.
  • La fabricación de llaves Allen es muy simple, así que en muchas ocasiones se incluye una junto con los tornillos.
Llave Acodada
Herramienta de forma alargada que en sus extremos presenta una inclinacion o deformacion por esta caracteristica es de facilacseso para el ajuste o desajuste de tuercas inclinadas en espacios estrechos, por lo general sus cabezas son cerradas hexagonal o estrella para realizar mayor fuerza en el momento de ajustar o desajustar.

Extractores
Herramienta de tipo especial diseñada deacuerdo a la funcion y la marca de las motos para realizar la funcion de extraer: balineras, piñones, volantes, etc que no puedan ser sacados manualmente.
  • Extractor de volante: Herramienta compuesta por dos piezas de tipo alargada en difernetes tamaños deacuerdo a su funcion, posee dos extremos uno de estos lo conforma un tornillo que entra y sale atravez de una estria tipo rosca ubicada en la otra pieza que cuando el tornillo entra con su punta va abriendo una serie de laminas ubicadas al otro estremo de la segunda pieza para realizar le funcion de sujetar y mantener presion en los cojinetes para su posterior extraccion.

  • Extractor Universal de uña:

    Herramienta compuesta por un tornillo central donde van ubicados dos quijadas terminadas en gancho o uña para extraer los cojinetes, piñones, engranejes o poleas de los ejes cuando estos estan demaciado apretadas y no pueden ser sacadas manual mente.

  • Extractor de guillotina: Herramienta compuesta por dos tornillos en los extremos, donde se apoya una armazon compuesta por dos piezas en forma de giyotina que al juntarse por medio de la rosca de los tornillos permite la extraccion de balineras ubicadas en los ejes.

Sujetador de volante

Herramienta de forma variada una de estas en forma de "y" con movimiento en su centro y con dos puntas que entran en los orificios de el volante de las motos y sujeta el volante para frenar su movimiento y poderlo desajustar.

MEDICION

Pie de rey

Instrumento para la medicion de partes relativamenta pequeñas como centecimas de cm y milesimas de pulgada.

Multimetro

Un multímetro, a veces también denominado polímetro o tester, es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parametros electricos y magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Los hay de tipo analogo con indicador y de tipo digital.

Pistola estroboscopica

Herramienta diseñada esclusivamente para la puesta exacta de la chispa de encendido de la moto, basado al funcionamiento del estroboscopio que permite visualizar un objeto que esta girando como si estuviera parado o girando muy lentamente

Remachadora

Es una herramienta muy usada en talleres de bricolaje y carpintería metálica. Los remaches son unos cilindros que se usan para la unión de piezas que no sean desmontables, tanto de metal como de madera. la unión con remaches garantiza una fácil fijación de unas piezas con otras.

Limas

Herramienta especial de variada forma y tamaño diseñada para afilar y limpiar superficies metalica duras como el hierro.

Mango de fuerza

Esta herramienta esta diseñada con un principio de las palancas, para ajustar y desajustar tuercas que requieran cierta cantidad de fuerza.

Llave para bujia

Herramienta diseñada especial mente para el ajuste y desajuste de la bujia, ubicada en el motor de la moto mas precisamente en la culata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario