martes, 24 de marzo de 2009

MOTOR 2 TIEMPOS

MOTOCICLETA
Es un vehiculo sostenido por dos ruedas, siendo la rueda trasera pulsora y la delantera direccional. La diferencia con los coches o automóviles, radica principalmente en su forma; pero los elementpos mecánicos motores tienen el mismo fundamento.

MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Un motor de combustión interna, es el conjunto de elementos que permiten transformar la energía latente de un combustible en energía mecánica.

ELEMENTOS NECESRAIOS PARA EXPLOSIÓN
Combustión, es una reacción química entre un combustible y el oxígeno. Dependiendo de las condiciones de presión y temperatura, podemos obtener una explosión que proporcionará fuerza suficiente. Así pues, para que haya explosión necesitamos de los siguientes elementos: Combustible, Oxígeno, Compresión y Chispa.

  1. COMBUSTIBLE: Posee la energía que deseamos aprovechar; el más aprovechado hasta la actualidad ha sido la gasolina; pero ultimamente se han estado haciendo ensayos con alcohol, hidrógeno.

  2. OXÍGENO: Es indispensable para la combustión pues forma parte de la reacción química, el oxígeno lo tomamos del aire de la atmósfera.

  3. COMPRESIÓN: Es supremamente necesario comprimir la mezcla de aire - gasolina, para que la explosión que en el interior del motor se presente, sea tan fuerte que obliga al pistón a descender nuevamente, para lograr una buena compresión será necesraio mantener todos los elementos que intervienen en ella, en buenas condiciones.

  4. CHISPA: Al encontrarse la mezcla de aire y gasolina debidamente comprimida, es necesario proporcionar una chispa en la bujía, para iniciar la combustión. La chispa es un arco eléctrico que salta entre los electrodos de la bujía, al circular por ella corriente eléctrica proporcionada por el sistema de encendico de la motocicleta.

En los motores de las motocicletas el combustible empleado es la gasolina, que pasa desde un depósito a un elemento llamado carburador, donde se pulveriza y se mezcla con aire y ésta mezcla es la que entra en el cilindro del motor para explotar dentro de él pro medio de una chispa eléctrica. las explosines son extraordinariamente violentas.


REFERENCIAS
1) Capuchón de la bujía de encendido
2) Llave de combustible
3) Tubo de admisión de goma
4) Patada de arranque
5) Carburador
6) Palanca de cambios
7) Carcasa del motor
8) Brazo que activa el embrague
9) Tornillo de la carcasa
10) Lumbrera de escape
11) Aleta de enfriamiento
12) Tapa del cilindro

Los componentes más importantes en el funcionamiento y rendimiento del motor son:
* La energía que debe ser entregada en el momento justo (punto)
* Los platinos (entregan la energía a la bujía, en el supuesto caso que no exista encendido electrónico -cdi-).
* La bobina de alta y baja (entrega la energía a los platinos y estos a su vez a la bujía).
* El pistón y el cilindro (camisa) no debe tener demasiado espacio libre entre la camisa y pistón.
* Los aros (motor de 2 T no usan retenes) deben estar bien sin desgaste excesivo.
* El cigüeñal que en el caso de los motores de 2 tiempos se encuentra seco y depende de la mezcla combustible-aceite para la lubricación. Este sistema hace que aceites malos o la ausencia de este, produzca un recalentamiento excesivo en pocos metros o aceleraciones. El motor se detiene en seco frenando la moto bruscamente. Antes de que esto suceda el motor hace un ruido especial y comienza a frenarse sin que se sepa la causa. Si el motorista se da cuenta presionando el embrague evitará perder el control. Si no se da cuenta saldrá despedido por encima del manillar de la motocicleta. Entre el síntoma (ruido) de "pegado" del motor y el trancazo (frenada) no median más de 30 segundos.
El motor en reposo -> Mediante la palanca de encendido se produce el primer movimiento dentro del motor, al bajar el pistón se produce la admisión de combustible que al ser comprimido en la parte superior junto a la chispa proporcionada por el sistema eléctrico (bobina + platino + condensador + bujía) se produce la primera explosión que hará (si todo está a punto) el movimiento continuo que se transformará en energía / potencia que moverá al vehículo.
En los motores con encendido electrónico el ciclo de la chispa entregada tradicionalmente mediante los platinos (importantísimo) es dominado electrónicamente por pulsos eléctricos. Lo malo de este sistema es que no tiene ajustes ni es posible repararlos porque vienen encapsulados herméticamente, aunque duran mucho más que los platinos y son más confiables. Claro no permiten el avance del punto ni retroceso. En ciertas ocasiones necesitamos avanzar más el punto y obtendremos más pique y menos velocidad a lo largo. Avanzar el "punto" es hacer que la chispa se produzca un instante antes que el pistón termine el recorrido de sus carrera en la parte superior. Cuando está en el "punto justo" el rendimiento es parejo. En realidad casi nunca está en el justo punto ya que la mayoría de los motores de este tipo funciona mejor adelantado
En la figura está representado básicamente el motor, entrada de combustible y los platinos que son los encargados de entregar la chispa cuando el pistón se encuentra en la cima de su carrera. Note que entrega una chispa cada ciclo completo del cigüeñal. Donde dice "caja de cambios" o caja de velocidades, en realidad puede no haber ningún cambio debido a la posibilidad de ser una motocicleta automática con o sin cambios.
En la imagen de arriba en los platinos no se encuentra presente (dibujado) el condensador (súper importante) que es el encargado de acumular la energía en espera y entregarla cuando el ciclo se completa
La vista de frente del motor. A y B son el volante y el embrague. Estos hacen de contrapeso en el cigüeñal y a su vez en el caso del embrague es el que envía la fuerza producida a las ruedas por medio de la transmisión correspondiente plato, piñón y cadena o cardán. El volante junto al cigüeñal es el encargado de la producción permanente de energía que además de ser transformada en energía de alto voltaje (siempre energía continua) también alimenta los faros y a veces mediante diodos reponen la carga de la batería si hubiera una.
Siempre en todos los motores (no importa de que vehículo) el cigüeñal irá conectado a la transmisión que mueve al vehículo. en el caso de los autos este muere directamente a la caja de cambios (caja de transmisión) pasando antes por la placa del embrague que permite que el motor siga girando mientras queda desconectado momentáneamente de la caja de cambios y las ruedas para colocar el cambio correspondiente. En la motocicletas el funcionamiento es el mismo.
Componentes Del motor 2 tiempos
La vista de frente del motor. A y B son el volante y el embrague. Estos hacen de contrapeso en el cigüeñal y a su vez en el caso del embrague es el que envía la fuerza producida a las ruedas por medio de la transmisión correspondiente plato, piñón y cadena o cardán. El volante junto al cigüeñal es el encargado de la producción permanente de energía que además de ser transformada en energía de alto voltaje (siempre energía continua) también alimenta los faros y a veces mediante diodos reponen la carga de la batería si hubiera una. Siempre en todos los motores (no importa de que vehículo) el cigüeñal irá conectado a la transmisión que mueve al vehículo. en el caso de los autos este muere directamente a la caja de cambios (caja de transmisión) pasando antes por la placa del embrague que permite que el motor siga girando mientras queda desconectado momentáneamente de la caja de cambios y las ruedas para colocar el cambio correspondiente. En la motocicletas el funcionamiento es el mismo.
* A->aros
* B->bujía
* P->pistón
* P2->perno del pistón
* E->eje del cigüeñal
* M->muñón que sujeta la biela al cigüeñal
* C->cigüeñal
El funcionamiento básico es:
->El pistón sube mientras hace admisión (absorbe nafta y aire mezclado con aceite) por las toberas de admisión. Al mismo tiempo comprime el gas mezclado que ya está en la cavidad entre la tapa de cilindros y el pistón o cilindro...se produce una chispa que se enciende y hace explosión. El pistón baja violentamente y... Al bajar el pistón, este comprime (en lo que sería el carter) la mezcla de aire y nafta, haciendo que suba hacia la tapa de cilindro donde la bujía volverá a producirá una chispa que hará explotar a la mezcla de aire-nafta y así sucesivamente...(fig. 3 y 4)
Los gases producto de la explosión serán expulsados por la tobera de escape al mismo tiempo que sube la mezcla por otro conducto (Tobera).
Lubricación: El aceite se separó en la cámara inferior por peso y densidad quedando adherido a las pocas partes existentes (cigüeñal y biela).
Embrague
El embrague es la parte mecánica que une al motor con el resto del vehículo trasmitiéndole la potencia generada.
[size=16]Motos automáticas[/size]
* Los ciclomotores que no tienen cambios, o sea solo tiene una marcha, tienen varios sistemas de transmisión pero todos se basan en el mismo principio. Uno o dos patines al que la fuerza centrífuga proporcionada por el cigüeñal, empuja hacia afuera los patines pegándolo contra las paredes de la campana. Esta a su vez está conectada mediante una cadena o engrane a la caja de velocidades y al cigüeñal que es el que proporciona la fuerza.
En estas motocicletas la velocidad final la determina las rpm (revoluciones por minutos) del motor y el embrague cuando se encuentre totalmente adherido a la campana que se integra al cigüeñal. En cuanto el motor se acelere y las ruedas no aceleren su marcha acompañando el embrague comenzará a patinar nuevamente.
En verde la campana que está unida a la caja de velocidades automática. En gris los patines que portan el verdadero patín (en negro) de roce que va vulcanizado a la pieza de metal gris. En azul (R) los resortes que tiran del patín tratando de cerrarlo cuando la moto está detenida. E es el eje del cigüeñal. M es el movimiento del patín cuando inicia la marcha. Funcionamiento. Al acelerar el motor el eje E levanta velocidad y por inercia los patines grises se abren pegándose contra la campana verde que a su vez trasmite la potencia a las ruedas mediante los engranes. Fácil ¿verdad? Este tipo de embrague generalmente funcionan en seco (sin aceite). Es el embrague típico y común de las motocicletas automáticas sin cambios. Ojo que cuando tiene 2 o más cambios automáticos cambia el funcionamiento aunque es similar. El tipo de embrague de abajo es -o era- del tipo económico (evidente) que usaban varios ciclomotores automáticos sin cambios entre ellos el italiano Agratti de 50 cc
El embrague de la izquierda en rojo una pieza de goma que en su centro tiene forma de estrella que a su vez está apoyado en un eje con forma de estrella (en amarillo) que está conectado al eje que es el cigüeñal. Al levantar velocidad el eje (acelerando el motor) la pieza en amarillo tiende a forzar a la pieza de goma en rojo haciendo que esta se pegue contra la campana (en azul) que trasmite la potencia a las ruedas mediante engranes. Igual sistema que el anterior pero dentro -bañado- de aceite.
Embragues de motocicletas con cambios
* Las motocicletas con cambios (de 2, 4, 5 y 6 cambios) tiene el sistema muy parecido a los automóviles. Dentro de la misma campana anteriormente nombrada, y en el mismo lugar se encuentran placas metálicas intercaladas con placas de un material antideslizante parecido al que se usan en las cintas de freno. Cuando se presiona el embrague se separan las placas dejando en libertad al motor y a la caja de velocidades y sus engranes de reducción. Luego de colocar el cambio correspondiente y mientras se acelera el motor se comienza a soltar la palanca del embrague y las placas comienzan a unirse mediante unos resortes (muelles) que la mantienen pegadas a todas juntas sobre el mismo eje que es el mismo que usa el cigüeñal. Cuando la palanca del embrague se haya soltado del todo las placas estarán firmemente unidas y la fuerza del motor será transferida a las ruedas.
En la imagen de la izquierda una placa de embrague clásica (también es parecida en los autos) puede haber más de una. E es el eje del motos (el cigüeñal). F es el borde metálico de la placa. Los que está en rojo es un material muy parecido al corcho prensado.
A la derecha de perfil para una mejor explicación - El pistón P mueve nueve la biela y esta a su vez mueve el cigüeñal (C) que unido a un eje largo (E) que corre a lo ancho del motor de lado a lado (de un lado el embrague del otro el sistema eléctrico).
El movimiento se trasmite a las placas "a" y "a" que presionan permanentemente a "F" en modo de marcha o libre de cambios en reposo.
Cuando presionamos el embrague anulamos la fuerza de unos resortes que presionan a las placas "a" contra la "F" permanentemente y queda libre la caja de cambios respecto al motor con lo que podemos poner un cambio.
Luego de colocado el cambio soltamos el embrague suavemente y las placas "a", "a" y "F" comienzan a rozar hasta que el embrague está libre de presión nuestra. A ver si entendemos la base de los embragues. El embrague realiza la función de separar el movimiento del motor que siempre está andando/encendido del vehiculo que se encuentra en reposo o no.
Cuando con el pie o mano presionamos el embrague lo que hacemos es separar la tracción del motor de la velocidad del vehiculo (en caso que esté en marcha). Eso se logra cuando las placas "a" y "a" dejan de presionar la placa "F" que es quien tiene la potencia directa del motor. ¿Está claro?
* En los vehículos de cambios automáticos el embrague comienza patinando hasta que ya no lo hace. A medida que levanta velocidad el vehículo el próximo cambio se pone en posición mediante inercia o giros -rpm- y/o resortes controlados en su dureza # fuerza, por la aceleración del motor y transmisión. Más una serie de resortes que lo tiran hacia la posición de descanso permanentemente para cuando se reduzca la velocidad o este salga de su posición de marcha. Todo esto por supuesto montado -entre otras- sobre piezas que se llaman sincronizadores que hacen la tolerancia al encastre de un diente con otro en los engranes. (¿vistes cuando le yerras el cambio o no aprietas bien el embrague y se escucha un ruido de hierros apunto de romperse? bueno los sincronizadores son parte de la razón que no se rompan y que además puedas a velocidad colocar el siguiente cambio.
Bujías
Las bujías son de las piezas más importantes en el vehículo (cualquiera). No debemos usar cualquier marca o modelo en nuestra motocicleta como generalmente hace el común de los usuarios
Las bujías son las culpables de:
* -> El consumo de gasolina
*-> La velocidad total (full) del vehículo
* -> Paradas imprevistas por corte de energía
* -> El arranque instantáneo
* -> La potencia en frío y/o caliente A-conexión a la bobina B-cerámico disipador de calor C-parte metálica F-rosca de fijación al block G-electrodo positivo D-masa.
"fuera de punto".
Se dice está "a punto" o "fuera de punto", cuando la chispa en la bujía es entregada fuera de tiempo. (en motores de 4 tiempos deben incluirse las válvulas dentro del tema "punto" que son accionadas por la cadena de distribución que a su vez mueve el cigüeñal).
El punto justo es cuando el platino comienza a abrirse exactamente en el mismo momento cuando el pistón se encuentra en la cima de la carrera. Solamente en ese momento debe aparecer la chispa correcta que producirá la explosión que hará el descenso del pistón en el momento justo.
Si la chispa se produce milímetros antes se dice que el motor está "adelantado" y se produce después se dice que está "atrasado". Existe una herramienta que hace esto con precisión.
Ventajas
  • El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.
  • Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.
  • Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante.

Inconvenientes

  • Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.

  • Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto, que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión, la compresión relativa (relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida, midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia.
  • Durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento, sino más emisiones contaminantes.

1 comentario:

  1. por que el cigueñal tiene que estar seco? tengo una rx y el cigueñal esta con aceite por que sera?

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